El 73% de los clics se realizan en los primeros 5 resultados de una búsqueda, y el 90% hace clic en la primer página, quedando solo un 10% para el resto de las posiciones. Pero... ¿Se aplican estos datos en igual proporción al rendimiento comercial de un sitio web?
Estos datos, si bien pueden variar en distintos escenarios (como el que detallo posteriormente, y el que viene al caso en esta nota), indican claramente la importancia de las primeras posiciones, especialmente de la primera página. El siguiente gráfico contiene los números del informe:
El 42% de las personas que buscan en Google, hacen clic en la primera posición. El 11% en la segunda y el 8% en la tercera. Por lo cual se deduce que saltar a las primeras posiciones aumentará las visitas en igual proporción, pero esto no es tan así en cuanto al rendimiento comercial de un sitio web cuando se trata de productos o servicios.
El potencial comprador dedica mayor tiempo y atención para evaluar, comparar y decidir su compra. Puede que termine visitando su negocio en forma presencial para cerrar la compra, o que lo llame por teléfono, pero su decisión la tomo en internet.
¿Pero que hizo este cliente potencial hipotético? ¿Se quedo con la primera o segunda posición en el buscador y listo? No. Recorrió por lo menos la primera página completa y eligió dos o tres resultados (si es que fue una buena búsqueda), y quizás optó por los avisos patrocinados de la derecha (
publicidad en Google Adwords), pasó a la segunda página (con suerte a la tercera) y/o realizó una nueva búsqueda hasta contar con un abanico de opciones que le permita decidir (de 3 a 6 normalmente), para luego realizar una consulta o comprar directamente, depende de que producto o servicio se trate, y las etapas de venta que contemple el sitio web de comercio electrónico. (Todo sitio para vender productos o servicios es un
sitio de comercio electrónico, se cierre o no la venta en el sitio, se cobre o no por medio del sitio).
Este es el comportamiento promedio de quien busca en internet para comprar. Distinto de quien, por ejemplo, busca en internet como realizar algo en Word porque no le sale. En el caso de Word si se aplican y se acentúa la importancia de la posición Nº 1, 2 y 3. Pero cuando se trata de una compra, el usuario recorre y decide comparando opciones, y según la importancia del producto o servicio, o de lo que significa esa compra, dedica más o menos tiempo y atención a la búsqueda y el análisis.
Entonces, como conclusión, diría que cuando hablamos de vender un producto o servicio en Internet, no se trata de estar en las primeras posiciones cueste lo que cueste... es preferible un
posicionamiento en buscadores más homogéneo y con buenas posiciones en varias palabras clave competitivas que apunten a todo el abanico de productos que se desea vender, o a todas las frases clave competitivas que apuntan a los productos y servicios. También es verdad que estar más allá de la tercera pagina (o sea en la posición Nº 30 en adelante) es irrelevante.
Llegar a la posición Nº 1 puede ser muy difícil y agotar todos los esfuerzos, pero estar en primera o segunda página en varios resultados de búsqueda competitivos, puede generarle un retorno en ventas mucho mayor, incluso puede evitar varias cotizaciones a su competencia que de seguro le hará perder algo de tiempo. El comprador realmente interesado recorre las opciones con atención.
Y finalmente se puede trabajar para destacar su link entre los resultados, editando los títulos y textos que aparecerán en el buscador. También si cuenta con opiniones de clientes puede lograr una bonita línea adicional con estrellas de puntuación, que de seguro lo destacará de su competencia y atraerá más clientes.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 26/03/2012 - SUCURSALESONINE.COM - SI DESEA PUBLICAR ESTE ARTICULO, DEBERÁ INCLUIR EL LINK Y REFERENCIA EXPRESA A ESTA URL COMO SU FUENTE ORIGINAL